Módulo de Control del Tren de Potencia – PCM

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El ordenador de a bordo, o Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM), es el cerebro del sistema de control del motor, por lo que cuando el cerebro no funciona correctamente tampoco lo hace el motor o cualquier otra cosa que el microprocesador controle – que puede incluir el sistema de carga, la transmisión, varios controles de emisiones y las comunicaciones con otros módulos de control de a bordo. Una vez que se ha hecho un diagnóstico (y enfatizamos la palabra diagnóstico), entonces y sólo entonces se debe reemplazar el PCM.

Si al diagnosticar el vehículo con un lector de códigos o una herramienta de escaneo se ve alguno de estos códigos, puede significar que el PCM ha fallado y debe ser reemplazado. Por lo general, serán necesarias pruebas de diagnóstico adicionales para confirmar que el problema es realmente el módulo de control del tren motriz y NO otra cosa. Consulte las tablas de diagnóstico del OEM para saber cuáles son estas pruebas. Por lo general, se trata de comprobar ciertas entradas a

Con demasiada frecuencia, los técnicos tienden a culpar a lo que menos entienden. Si un motor no funciona bien y la causa no es obvia, pueden culpar al ordenador. Tirar piezas a un problema en un intento de resolverlo puede ser bueno para el negocio de las piezas, pero cuando un cliente devuelve un PCM porque no ha solucionado su problema, nadie gana. Las devoluciones en garantía de componentes complicados y caros como los módulos de control de la cadena cinemática son un problema constante que cuesta dinero a todos.

¿Cuánto cuesta sustituir un PCM?

El PCM es un ordenador, y los ordenadores no son baratos de sustituir. Por eso, el coste medio de sustitución del PCM oscila entre 800 y 1.500 dólares, dependiendo del modelo de coche y de los costes de mano de obra. Peor aún, esto es casi todo en el costo del propio PCM. La mano de obra suele costar entre 75 y 100 dólares.

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¿Qué hace el módulo de control de la cadena cinemática?

El módulo de control del tren motriz, también conocido como PCM, es el cerebro de su vehículo. Gestiona el motor, la transmisión y otros sistemas basándose en la información que recibe de varios sensores del vehículo.

¿Merece la pena sustituir el PCM?

Si tu coche funciona bien y no eres un entusiasta de las carreras, no hay razón para reemplazar tu PCM. Por otro lado, los problemas del PCM nunca mejoran. Sólo empeoran, y pueden hacer que su coche se apague en medio de la conducción, lo que es un problema de seguridad importante, además de ser un inconveniente.

Cómo probar un pcm

El módulo de control del tren motriz, también conocido como PCM, es el cerebro de su vehículo. Gestiona el motor, la transmisión y otros sistemas basándose en la información que recibe de varios sensores del vehículo. Es sólo uno de las docenas de microprocesadores de los vehículos actuales que gestionan todo, desde el sistema de climatización hasta los elevalunas.

El PCM recibe señales de sensores que miden el flujo de aire que entra en el motor y sale por el tubo de escape, la temperatura del refrigerante, la profundidad de los pedales del acelerador, la velocidad a la que gira cada rueda y otros parámetros.

A continuación, utiliza esa información para tomar docenas de decisiones por segundo, como la cantidad de combustible que debe inyectarse en cada cilindro, el momento de encender las bujías y el momento en que una transmisión automática debe cambiar de marcha para ofrecer el mejor rendimiento en las condiciones actuales.

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Algunos vehículos llaman al PCM “módulo de control del motor” o “unidad de control electrónico”. Otros, sobre todo los más antiguos, tienen módulos de control separados para el motor y la transmisión automática que permanecen en constante contacto entre sí -como los mejores amigos de sus iPhones- porque la transmisión reacciona a lo que hace el motor y viceversa.

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No hace mucho tiempo, todos los sistemas de nuestros coches eran manuales. Desde la sincronización hasta la presión de los neumáticos, había que vigilar todos los aspectos de su vehículo, y era habitual que los mecánicos le hicieran una “puesta a punto” junto con el cambio de aceite.

La razón es el sistema informático de su coche. Estos sistemas están controlados principalmente por un único ordenador: el módulo de control del tren motriz (PCM). Este controla el módulo de control del motor (ECM) y el módulo de control de la transmisión (TCM).

Aunque nuestros vehículos modernos e informatizados son más fiables y eficientes que los coches antiguos, estos ordenadores tienen una desventaja. Cuando una computadora falla, puede afectar varios aspectos del vehículo a la vez.

La luz de Check Engine es la luz de su coche. Puede representar casi todo lo que no está cubierto por una de las otras luces de advertencia de su coche, así que no hay razón para entrar en pánico sólo porque se encendió.

Dicho esto, significa que algo va mal, por lo que es una buena idea hacer que se lean los códigos del motor para asegurarse de que no ocurre nada grave. Además, muchos estados no permiten que un coche pase una inspección si la luz de Check Engine está encendida, lo que significa que tendrá que revisarlo tarde o temprano. ¿Por qué no ocuparse de ello antes de que se produzca una emergencia?

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Un módulo de control del tren de potencia, abreviado PCM, es un componente de automoción, una unidad de control, utilizado en los vehículos de motor. Generalmente es un controlador combinado que consiste en la unidad de control del motor (ECU) y la unidad de control de la transmisión (TCU). En algunos coches, como muchos Chrysler, hay varios ordenadores: el PCM, la TCU y el módulo de control de la carrocería (BCM), para un total de tres ordenadores separados. Estos ordenadores de automoción suelen ser muy fiables. El PCM comúnmente controla más de 100 factores en un coche o camión. Hay muchos cientos de códigos de error que pueden ocurrir, lo que indica que alguna subsección del coche está experimentando un problema. Cuando uno de estos errores ocurre, usualmente se enciende la luz de “check engine” en el tablero. El PCM es uno de los varios ordenadores de a bordo, o esencialmente el “cerebro” del sistema de control del motor[1].

Las entradas principales al PCM provienen de muchos sensores, de diferentes tipos, que están repartidos por el coche. La mayoría de ellos están orientados a la gestión del motor y al rendimiento. Estos sensores fallan a un ritmo mucho mayor que cualquiera de los ordenadores.

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