P0109 – CIRCUITO DE PRESIÓN MAP / BARO INTERMITENTE

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En los motores modernos, el módulo de control del motor (ECM) mide o calcula el flujo de aire a través de un sensor de flujo de aire másico (MAF) o de presión absoluta del colector (MAP). Los motores turboalimentados pueden utilizar ambos, pero los motores de aspiración natural suelen utilizar uno u otro. Si el sensor MAP falla o se rompe, el ECM – y por lo tanto, el motor – no puede funcionar correctamente. Si mantiene y repara su sensor MAP, mantendrá su motor funcionando sin problemas.

El ECM utiliza los datos del sensor MAP para realizar cálculos cruciales, como la carga del motor, el impulso del inyector de combustible y el avance de la chispa. Cuando está en reposo, el sensor MAP lee la presión atmosférica a nivel del mar (29,93 pulg. Hg). Debido a que la presión atmosférica varía con el clima y la altitud, el ECM calcula este punto “cero” justo antes de que el motor arranque, ajustando la chispa y el mapa de inyección de combustible desde ese punto.

Al ralentí, la presión de admisión suele oscilar entre 16 y 22 pulgadas de Hg. Como esta presión es inferior a la atmosférica, el aire se precipita hacia la admisión. Cuando el conductor utiliza el motor para frenar, la presión puede bajar hasta 10 pulg. Hg. Sin embargo, al acelerar, el cuerpo del acelerador abierto permite que el aire entre más rápido, aumentando la presión en la admisión. Con el acelerador totalmente abierto, la presión de admisión y la atmosférica son casi iguales.

¿Por qué mi sensor MAP sigue apagándose?

¿Por qué fallan los sensores MAP? Como la mayoría de los sensores eléctricos, los sensores MAP son sensibles a la contaminación. Si el sensor MAP utiliza una manguera, ésta puede obstruirse o tener fugas y no poder leer los cambios de presión. En algunos casos, las vibraciones extremas de la conducción pueden aflojar sus conexiones y causar daños externos.

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¿Es lo mismo el sensor MAP y el sensor Baro?

El sensor MAP es un dispositivo que mide la presión del colector de admisión del motor, mientras que el sensor de presión barométrica BARO mide la presión atmosférica. En la mayoría de los vehículos, el sensor MAP y el sensor BARO se combinan en un solo sensor.

Ubicación del sensor Baro

El sensor MAP o de presión absoluta del colector se utiliza en un motor con inyección de combustible para controlar la presión del colector en todo momento del funcionamiento del motor. El sensor MAP transmite los datos a la Unidad de Control del Motor – ECM para obtener un rendimiento óptimo del motor. Este sensor de presión absoluta del colector es sólo uno de los muchos sensores diferentes utilizados en los modernos motores diesel de hoy en día.

El sensor MAP o de presión absoluta del colector tiene entradas de referencia de 5 voltios y de tierra y, a su vez, emite una señal de voltaje entre 0 y 5 voltios dependiendo de la presión que detecte.    Este sensor se encarga de medir la presión en el colector de admisión sobre la presión atmosférica.    Cuando la presión que detecta es inferior a la presión atmosférica (vacío), el sensor emitirá una tensión inferior.    A medida que la presión que detecta aumenta para igualar la presión atmosférica (el vacío cae), la salida de voltaje de este sensor aumenta.    Este sensor también funciona como sensor de presión barométrica.    Cuando se enciende la llave antes de arrancar el motor, el ECM toma la lectura del sensor MAP y la utiliza para calcular la presión barométrica. El ECM utiliza la presión barométrica como base para calcular la entrega de combustible y chispa al motor.

P0109 ford

P0109 es un código de diagnóstico de problemas (DTC) para “Sensor de presión barométrica del múltiple de aire (MAP) Circuito eléctrico de mal funcionamiento intermitente”. Esto puede ocurrir por múltiples razones y un mecánico necesita diagnosticar la causa específica para que este código se active en su situación. Nuestros mecánicos móviles certificados pueden ir a su casa u oficina para realizar el

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P0109 es el código para un problema con el sensor del circuito MAP que tiene señales de entrada de voltaje intermitente a la Unidad de Control del Motor (ECU). Esto significa que la entrada de voltaje a la ECU es demasiado errática, lo que significa que no está en el rango correcto, o cambia a encendido y apagado impidiendo el funcionamiento correcto del motor para trabajar con las entradas del Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF) y el Interruptor de Posición del Acelerador (TPS).

El código P0109 será usualmente precedido por la Luz de Chequeo del Motor que aparece en la pantalla del tablero del vehículo. El vehículo a menudo no funcionará bien, ralentizará mal, acelerará erráticamente, funcionará rico y petardeará porque el sensor MAP y el sensor de posición del acelerador no están funcionando juntos.

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El sensor de presión absoluta del colector (MAP) es un sensor clave porque detecta la carga del motor. El sensor genera una señal que es proporcional a la cantidad de vacío en el colector de admisión. El ordenador del motor utiliza esta información para ajustar la sincronización del encendido y el enriquecimiento del combustible.

Cuando el motor está trabajando duro, el vacío de admisión cae cuando el acelerador se abre completamente. El motor aspira más aire, lo que requiere más combustible para mantener la relación aire/combustible en equilibrio. De hecho, cuando el ordenador lee una señal de carga pesada del sensor MAP, suele hacer que la mezcla de combustible sea ligeramente más rica de lo normal para que el motor pueda producir más potencia. Al mismo tiempo, el ordenador retardará (retrasará) ligeramente el tiempo de encendido para evitar la detonación (golpe de chispa) que puede dañar el motor y perjudicar el rendimiento.

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Cuando las condiciones cambian y el vehículo va a velocidad de crucero con poca carga, por inercia o desaceleración, se necesita menos potencia del motor. El acelerador no está muy abierto o puede estar cerrado provocando un aumento del vacío de admisión. El sensor MAP detecta esto y el ordenador responde inclinando la mezcla de combustible para reducir el consumo de combustible y avanza el tiempo de encendido para exprimir un poco más de economía de combustible del motor.

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