Todo sobre el protocolo OBD – OBD1

Todo sobre el protocolo obd – obd1 2021

En algún momento de tu viaje por el mundo de la electrónica integrada, querrás “hackear” un vehículo para obtener datos. Como ocurre con muchos otros sistemas integrados, existe un “lenguaje” específico para hablar con los vehículos. Este tutorial dará una introducción básica a la especificación de Diagnóstico a Bordo (DAB) que los vehículos y otras máquinas industriales utilizan para comunicarse con el mundo exterior.

El Diagnóstico a Bordo, o “DAB”, es un sistema informático integrado en todos los vehículos y camiones ligeros de 1996 y posteriores, tal y como exigen las enmiendas a la Ley de Aire Limpio de 1990. Los sistemas DAB están diseñados para supervisar el rendimiento de algunos de los principales componentes del motor, incluidos los responsables de controlar las emisiones.

Salvar el planeta está muy bien (¡un saludo a los ciudadanos científicos!), pero lo que esto significa también es que podemos acceder a otras características del coche y recoger información de y sobre esas partes. Aprender a trabajar con esos protocolos también significa que puedes determinar a qué se refiere esa luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) (también conocida como la luz del motor) en tu tablero cuando te dice que hay un problema en el motor. Si usted o su mecánico han leído alguna vez los DTC (Códigos de Diagnóstico de Problemas) de su vehículo, están utilizando el OBD-II.

¿Qué es el protocolo DAB?

El diagnóstico a bordo (DAB) es un término que hace referencia a la capacidad de autodiagnóstico y de información de un vehículo. Los sistemas DAB permiten al propietario del vehículo o al técnico de reparaciones acceder al estado de los distintos subsistemas del vehículo.

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¿Qué era el OBD1?

DAB 1 – El predecesor

Así pues, hubo que desarrollar un sistema de autocontrol electrónico que permitiera comprobar el cumplimiento de la normativa en cualquier punto; de ahí la aparición del DAB1. Una señal luminosa alertaba al usuario de una condición anormal. Otros estados lo adoptaron en 1994.

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Mientras que los ordenadores utilizan herramientas de detección de hardware, los vehículos también utilizan una forma de detección de hardware. Los mecánicos y los entusiastas de la automoción utilizan herramientas de diagnóstico a bordo (DAB) para escanear los códigos de avería y diagnosticar lo que está mal en el vehículo.

OBD es la abreviatura de diagnóstico a bordo. Se trata de la capacidad integrada del vehículo para evaluar y diagnosticarse a sí mismo. Averigua si hay algún problema con el motor (así como con otras partes del automóvil) y crea un “informe” de los problemas. Esto es posible gracias al uso de sensores que se encuentran por todo el vehículo.

A veces se conoce simplemente como la Norma de California, el OBD1 se instaló por primera vez en los vehículos de 1991. Como todos los descubrimientos e inventos pioneros, utilizaba las pruebas de diagnóstico más elementales (es decir, la localización de problemas básicos del motor y la elaboración de informes sencillos).

El OBD2 es el código estándar oficial de la industria actual. Desde la aparición del OBD2 en 1996, todos los vehículos fabricados en serie llevan instalado este sistema porque el diagnóstico es en tiempo real y, por tanto, más eficaz.

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Conector Obd1

El escáner OBD2 está mucho más avanzado, y a menudo utiliza comprobaciones de más alto rendimiento. Proporciona resultados más detallados en una gama más amplia de categorías que el OBD1, ya que fue diseñado básicamente para llenar los vacíos que el OBD1 echaba de menos.

El OBD1 fue el primer intento de la industria de proporcionar un enfoque racionalizado sobre la capacidad del coche para gestionar las progresiones que se producen en el funcionamiento, y compararlas con lo que leerían en una situación optimizada.

Permite a los mecánicos (ya sean profesionales o de la variedad casera) comprobar los subsistemas del vehículo. La medida de las descargas y las diferentes variables que controla han seguido cambiando con el tiempo, lo que ha hecho que este escáner pierda eficacia en muchos aspectos. Sin embargo, el OBDI fue y sigue siendo un estándar que marcó la pauta para la monitorización de vehículos en todo el país.

El escáner OBD1 originalmente monitoreó cada uno de los vehículos escaneados en California en 1991. Desde entonces, su autoridad ha disminuido a medida que los competidores y las versiones actualizadas (el OBD2) han llegado al mercado. Su capacidad esencial era asegurar que los mecánicos y cualquier persona que trabajara en la línea de montaje siguiera un sistema de monitorización estandarizado.

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Estos sistemas han variado mucho a lo largo de la historia en cuanto a la cantidad de tecnología e información que se utiliza y se da. Volkswagen fue el primero en utilizar el diagnóstico a bordo en un vehículo de producción a finales de la década de 1960, pero su uso no se generalizó hasta la década de 1980.

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Los sistemas OBD más antiguos utilizaban una simple luz que se iluminaba si se detectaba un problema, mientras que los sistemas OBD modernos más avanzados pueden dar miles de códigos específicos que indican problemas concretos dentro de cada sistema que utiliza su vehículo.

OBD1 y OBD2 – más oficialmente OBDI y OBDII – son los dos tipos principales de sistemas de diagnóstico a bordo utilizados en los vehículos. Estos sistemas no son los únicos que se utilizan ni fueron los primeros, pero son los más comunes en los vehículos de hoy en día.

General Motors implementó un sistema pre-OBD1 en sus vehículos llamado ALDL a partir de 1980, y el OBD 1.5 tendió un puente entre el OBD1 y el OBD2 para los vehículos de General Motors. Los vehículos del mercado europeo utilizan el sistema EOBD que es básicamente el mismo que el actual sistema OBD2, y los vehículos comerciales utilizan el sistema HDOBD – Heavy Duty Onboard Diagnostics.

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