U0026 – RED DE ÁREA DE CONTROL (CAN) BUS DE DATOS: BUS DE BAJA VELOCIDAD (-) – VOLTAJE ALTO

Identificador de Can-bus

Los vehículos son máquinas complejas con un gran número de componentes que deben comunicarse entre sí. Por eso se inventó la red de área de controladores. Tom Denton explica cómo funciona esta tecnología.

Hoy en día, todos los vehículos modernos, desde los coches convencionales de combustión hasta los últimos vehículos eléctricos, incorporan un bus de red de área de control (CAN). Se trata de un sistema de comunicaciones electrónicas que permite que diferentes partes del vehículo se comuniquen entre sí, como el motor, la transmisión y los frenos. En efecto, es el sistema nervioso central de un coche.

Inventado por Bosch y utilizado por primera vez en la Clase S de Mercedes-Benz en 1991, el bus CAN conectó inicialmente cinco unidades de control del motor (ECU) en un esfuerzo por mejorar el rendimiento y la seguridad al permitir un flujo más rápido de datos en tiempo real en el coche.

La red de bus CAN se diseñó para combinar (o multiplexar) esos mensajes, reduciendo así la cantidad de cableado eléctrico (y el peso) necesario. Se trata de un paso adelante respecto a lo que había antes, que consistía en receptores y transmisores bidireccionales que simplemente no podían hacer frente a varias cosas comunicándose a la vez.

¿Qué es un bus de datos de red de área controlada?

El bus CAN (Controller Area Network) es un protocolo basado en mensajes diseñado para permitir que las unidades de control electrónico (ECU) que se encuentran en los automóviles actuales, así como otros dispositivos, se comuniquen entre sí de forma fiable y con prioridad.

Bus CAN bajo ¿Bus CAN alto?

El bus CAN utiliza dos hilos dedicados para la comunicación. Los cables se denominan CAN alto y CAN bajo. Cuando el bus CAN está en modo de reposo, ambas líneas llevan 2,5V. Cuando se transmiten bits de datos, la línea CAN high pasa a 3,75V y la CAN low baja a 1,25V, generando así un diferencial de 2,5V entre las líneas.

  P2231 - CIRCUITO DE LA SEÑAL DEL SENSOR DE O2 EN CORTOCIRCUITO AL CIRCUITO DEL CALENTADOR BANCO 1 SENSOR 1

¿Cómo funciona un sistema de bus CAN?

Un bus CAN funciona permitiendo a cualquier dispositivo de la red crear una “trama de datos”, el formato de mensaje estándar, y transmitirla secuencialmente. Si más de un dispositivo transmite al mismo tiempo, el de mayor prioridad continúa mientras los demás esperan.

Sistema Can-bus

Descripción generalEl bus CAN es un bus de automoción desarrollado por Bosch, que permite que los microcontroladores y los dispositivos se comuniquen entre sí dentro de un vehículo sin necesidad de un ordenador central. El bus CAN es un protocolo basado en mensajes, diseñado específicamente para aplicaciones de automoción, pero que en la actualidad también se utiliza en otros ámbitos como el aeroespacial, la automatización industrial y los equipos médicos. Se convirtió en una norma internacional (ISO 11898) en 1994, y se desarrolló especialmente para el intercambio rápido de datos en serie entre los controladores electrónicos de los vehículos de motor.    Conecta los distintos sistemas y sensores como alternativa a los telares convencionales de varios hilos. Permite que los componentes del automóvil se comuniquen en un bus de datos en red de uno o dos hilos hasta 1Mbps.  El bus CAN es uno de los cinco protocolos utilizados en la norma de diagnóstico de vehículos OBD-II.

El bus CAN utiliza dos hilos específicos para la comunicación. Los cables se denominan CAN high y CAN low. El controlador CAN se conecta a todos los componentes de la red a través de estos dos cables. Cada nodo de la red tiene un identificador único. Todas las ECUs en el bus están efectivamente en paralelo y por eso todos los nodos ven todos los datos, todo el tiempo. Un nodo sólo responde cuando detecta su propio identificador. Los nodos individuales pueden ser eliminados de la red sin afectar a los demás nodos.    Cuando el bus CAN está en modo de reposo, ambas líneas llevan 2,5V. Cuando se transmiten bits de datos, la línea alta de CAN pasa a 3,75V y la baja de CAN baja a 1,25V, generando así un diferencial de 2,5V entre las líneas: cada una de las líneas de CAN está referenciada a la otra, no a la tierra del vehículo. Dado que la comunicación se basa en un diferencial de tensión entre las dos líneas del bus, el bus CAN NO es sensible a los picos inductivos, los campos eléctricos u otros ruidos. Esto hace que el bus CAN sea una opción fiable para las comunicaciones en red en equipos móviles.

  P0423 - EFICIENCIA DEL CATALIZADOR CALENTADO POR DEBAJO DEL UMBRAL BANCO 1

Controller area network übersetzung

Pensé en publicar este texto aquí para un “GM Data Link Communications 101” ya que recibimos preguntas de vez en cuando sobre cómo los sistemas informáticos del vehículo funcionan y se interrelacionan. Este es un artículo GENÉRICO sobre el tema escrito a un nivel de clase de taller de automóviles de la escuela secundaria, algunos artículos en esta misiva puede no ser pertinente a la Caprice, pero a otros vehículos de GM.

Nota: Este es un resumen de los diferentes buses de datos en serie utilizados por los dispositivos de GM para comunicarse entre sí. Utilice los esquemas de comunicación de datos y/o el manual apropiado de GM/Helm para averiguar qué buses de datos en serie están configurados para un vehículo específico.

Hay muchos componentes en un vehículo que dependen de la información de otras fuentes, transmiten información a otras fuentes, o ambas cosas. Las redes de comunicación de datos en serie proporcionan una forma fiable y rentable de que los distintos componentes del vehículo “hablen” entre sí y compartan información.

GM utiliza una serie de buses de comunicación diferentes para asegurar el intercambio oportuno y eficiente de información entre los dispositivos. Cuando se comparan entre sí, algunos de estos buses son de naturaleza diferente en cuanto a velocidad, características de la señal y comportamiento. Un ejemplo de ello son los buses GMLAN de alta velocidad y GMLAN de baja velocidad.

Red de área de controladores

El bus CAN es una red digital de datos común que se utiliza en sistemas de automoción, industriales, médicos y científicos. El bus CAN se utiliza para el encaminamiento de los datos de los sensores entre los equipos. Sus principales ventajas son la gran resistencia al ruido, la fiabilidad, el bajo coste, la sencillez del cableado y la facilidad de uso. Las desventajas son que las longitudes de los paquetes de datos son pequeñas, las velocidades de transmisión son bajas y el tiempo del ciclo de transmisión de los mensajes puede variar.

  P2227 - RANGO / RENDIMIENTO DEL SENSOR DE PRESIÓN BAROMÉTRICA A

Este artículo cubre los fundamentos del cableado del bus CAN, mostrando un simple diagrama de cableado del bus CAN y cómo cablear un cable de bus CAN. Cubre el cableado para el enchufe y la toma de corriente DB9 común que se utiliza a menudo con el equipo de prueba de bus CAN. El DB9 también se conoce como D-sub de 9 pines, DE-9 (su nombre correcto), DB-9, conector serie, conector RS232 o conector de módem nulo. El bus CAN se utiliza en casi todas las formas de transporte motorizado por carretera (incluso en algunas motocicletas y scooters). En un coche, el bus CAN suele estar disponible a través del puerto de Diagnóstico a Bordo (DAB). Por lo tanto, el cableado del bus OBD CAN está cubierto. Para ir directamente a la sección de cableado, desplácese hacia abajo. De lo contrario, lea la información de fondo del bus CAN que viene a continuación.

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