Todo sobre el protocolo EOBD

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En algún momento de su viaje por el mundo de la electrónica integrada, querrá “hackear” un vehículo para obtener datos. Como ocurre con muchos otros sistemas integrados, existe un “lenguaje” específico para hablar con los vehículos. Este tutorial dará una introducción básica a la especificación de Diagnóstico a Bordo (DAB) que los vehículos y otras máquinas industriales utilizan para comunicarse con el mundo exterior.

El Diagnóstico a Bordo, o “DAB”, es un sistema informático integrado en todos los vehículos y camiones ligeros de 1996 y posteriores, tal y como exigen las enmiendas a la Ley de Aire Limpio de 1990. Los sistemas DAB están diseñados para supervisar el rendimiento de algunos de los principales componentes de un motor, incluidos los responsables de controlar las emisiones.

Salvar el planeta está muy bien (¡un saludo a los ciudadanos científicos!), pero lo que esto significa también es que podemos acceder a otras características del coche y recoger información de y sobre esas partes. Aprender a trabajar con esos protocolos también significa que puedes determinar a qué se refiere esa luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) (también conocida como la luz del motor) en tu tablero cuando te dice que hay un problema en el motor. Si usted o su mecánico han leído alguna vez los DTC (Códigos de Diagnóstico de Problemas) de su vehículo, están utilizando el OBD-II.

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Todos los coches y camiones ligeros construidos y vendidos en los Estados Unidos después del 1 de enero de 1996 debían estar equipados con OBD II. En general, esto significa que todos los coches y camiones ligeros del año 1996 son conformes, incluso si fueron fabricados a finales de 1995.

  Filtro de aire

Todos los vehículos fabricados en Australia y Nueva Zelanda debían estar equipados con OBD II después del 1 de enero de 2006. Algunos vehículos fabricados antes de esta fecha son compatibles con el DAB II, pero esto varía mucho entre fabricantes y modelos.

El conector debe estar situado a menos de un metro del asiento del conductor y no debe requerir ninguna herramienta para ser revelado. La mayoría se encuentra debajo de la columna de dirección. Si su puerto OBD II no está allí, busque debajo del tablero y detrás de los ceniceros.

Los fabricantes de automóviles tenían cierto margen de maniobra en el protocolo de comunicaciones que utilizaban para transmitir a los escáneres los parámetros o PID, que la ley exige que sean uniformes. Actualmente hay cinco protocolos de comunicación OBD II diferentes en uso: KWP, PWM, VPW, ISO 9141 y CAN.

Como regla general, los coches y camiones ligeros de GM utilizan SAE J1850 VPW (Modulación de Ancho de Pulso Variable). Los productos Chrysler y todos los europeos y la mayoría de las importaciones asiáticas utilizan el circuito ISO 9141. Los Ford utilizan patrones de comunicación SAE J1850 PWM (Pulse Width Modulation).

Protocolos Obd2 por marca y modelo de vehículo

La sofisticada electrónica de los vehículos modernos va mucho más allá de la simple mecánica del automóvil con la que la mayoría de nosotros crecimos. Ahora, el DAB, o diagnóstico a bordo, diagnostica casi todos los problemas de su vehículo. Tanto si el motor tiene poco aceite como si un muelle está fuera de su sitio, el DAB interviene para diagnosticar el problema.

  Cilindrada

El diagnóstico a bordo proporciona códigos casi universales, lo que permite a los usuarios entender lo que va mal en su vehículo. Si comprende las diferencias entre el DAB y el DAB II y los diferentes lectores de códigos disponibles, podrá solucionar casi cualquier problema que surja en su coche.

OBD significa Diagnóstico a Bordo. Es el sistema estandarizado que permite que la electrónica externa se conecte con el sistema informático de un coche. Se ha vuelto más importante a medida que los coches se han vuelto cada vez más computarizados, y el software se ha convertido en la clave para arreglar muchos problemas y desbloquear el rendimiento.

El DAB ha existido en varias formas mucho antes de que alguien pronunciara las palabras “infoentretenimiento” o “coche conectado”. Surgió principalmente por dos factores: La necesidad de regular las emisiones y la adopción masiva de la inyección electrónica de combustible por parte de los fabricantes de automóviles a partir de la década de 1980.

Fusión obd

Varios ángulos y detalles de un “MaxScan OE509” – un escáner portátil de diagnóstico a bordo (DAB) bastante típico de la primera década del siglo XXI. Se utiliza para conectarse al conector de enlace de datos (DLC) SAE J1962 que se encuentra en muchos coches de la época.

  Motores diésel

El diagnóstico a bordo (DAB) es un término que se refiere a la capacidad de autodiagnóstico y de información de un vehículo. Los sistemas OBD permiten al propietario del vehículo o al técnico de reparaciones acceder al estado de los distintos subsistemas del vehículo. La cantidad de información de diagnóstico disponible a través del DAB ha variado mucho desde su introducción en las versiones de los ordenadores de a bordo de los vehículos de principios de la década de 1980. Las primeras versiones del DAB se limitaban a encender una luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) o “luz idiota” si se detectaba un problema, pero no proporcionaban ninguna información sobre la naturaleza del mismo. Las implementaciones modernas del DAB utilizan un puerto de comunicaciones digital estandarizado para proporcionar datos en tiempo real, además de una serie estandarizada de códigos de diagnóstico de problemas, o DTC, que permiten a una persona identificar y remediar rápidamente los fallos de funcionamiento dentro del vehículo.

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