Bloque del motor

Motor de carrera

El bloque del motor -también conocido como bloque de cilindros- contiene todos los componentes principales que conforman la parte inferior de un motor. Aquí es donde gira el cigüeñal y los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo en los orificios de los cilindros, disparados por la combustión del combustible. En algunos diseños de motor, también sostiene el árbol de levas.

En los coches modernos suele estar hecho de una aleación de aluminio, pero en los vehículos y camiones más antiguos solía ser de hierro fundido.  Su construcción metálica le confiere resistencia y la capacidad de transmitir el calor de los procesos de combustión al sistema de refrigeración integral de forma eficiente. Los bloques de aluminio suelen tener un manguito de hierro prensado para los orificios de los pistones, o un revestimiento duro especial aplicado a los orificios después del mecanizado.

Originalmente, el bloque era sólo un bloque de metal que contenía los orificios de los cilindros, la camisa de refrigeración por agua, los conductos de aceite y el cárter.  Esta camisa de agua, como se conoce a veces, es un sistema vacío de pasajes, que hace circular el refrigerante en el bloque del motor.  La camisa de agua rodea los cilindros del motor, que suelen ser cuatro, seis u ocho y que contienen los pistones.

Calentador de bloque

Mientras que los motores del pasado necesitaban una reconstrucción después de 30.000 millas más o menos (si se cuidaba) debido al desgaste de los cojinetes y anillos, los motores de hoy pueden durar 200.000 millas o más incluso sin un mantenimiento regular. Pero cuando el bloque del motor falla, suele ser una reparación cara. Algunos propietarios de vehículos renuncian a este tipo de reparaciones y compran un coche nuevo o usado. Pero algunas opciones no supondrán un gran desembolso.

  Cigüeñal

Un “bloque corto” consiste en el bloque de cilindros, el cigüeñal, los pistones y las bielas para los motores OHC, y si se trata de un motor de bielas, también incluye un árbol de levas y un conjunto de cadena de distribución. Los motores modernos tienen tolerancias muy ajustadas entre los pistones, los segmentos y las paredes de los cilindros, por lo que la falta de lubricación puede crear un contacto de metal con metal y generar calor/fricción, rompiendo el sello de los segmentos. Las holguras de los cojinetes del cigüeñal también se han reducido en los últimos años para dar cabida a aceites más finos, lo que hace necesario un mantenimiento adecuado (es decir, cambios de aceite y filtro).Anuncio

Si un bloque corto ha sido destruido debido al sobrecalentamiento o a la falta de lubricación o mantenimiento, una opción que los profesionales del mostrador pueden ofrecer a los clientes es un conjunto de bloque corto refabricado. Si la sustitución del bloque corto se hace correctamente, puede ser rentable para los comerciantes e instaladores. Pero si se trata de un bricolaje que emprende una reparación tan complicada, puede ser mejor recomendar un motor refabricado completo. La mayoría de los motores remanufacturados vienen con una garantía y, por lo tanto, alivian parte del riesgo y la preocupación de reemplazarlo.

Motor de automoción

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  Motores diésel

En un motor de combustión interna, el bloque motor es la estructura que contiene los cilindros y otros componentes. En los primeros motores de automoción, el bloque motor consistía únicamente en el bloque de cilindros, al que se unía un cárter separado. Los bloques de motor modernos suelen tener el cárter integrado con el bloque de cilindros como un único componente. Los bloques de motor suelen incluir también elementos como galerías de aceite para el paso del refrigerante.

El término “bloque de cilindros” se utiliza a menudo indistintamente con el de motor, aunque técnicamente el bloque de un motor moderno (es decir, varios cilindros en un solo componente) se clasificaría como monobloque.

La estructura principal de un motor suele estar formada por los cilindros, los conductos de refrigeración, las galerías de aceite, el cárter y la(s) culata(s). Los primeros motores de producción de los años 1880 a 1920 solían utilizar componentes separados para cada uno de estos elementos, que se atornillaban durante el montaje del motor. Sin embargo, los motores modernos suelen combinar muchos de estos elementos en un solo componente, con el fin de reducir los costes de producción.

Cabeza de cilindro

El bloque del motor es el eje de los vehículos que funcionan con combustión interna, proporcionando el motor del vehículo. Se denomina “bloque” porque suele ser una pieza maciza de fundición, que alberga los cilindros y sus componentes dentro de un cárter refrigerado y lubricado. Esta pieza está diseñada para ser extremadamente fuerte y robusta, ya que su fallo provoca el fallo del coche, que no funcionará hasta que el bloque motor sea sustituido o reparado.

  Válvulas de escape

La mayoría de los bloques de motor son de hierro fundido, aunque a finales de la década de 1990 se utilizaron algunos hechos de plástico y otros materiales experimentales en prototipos de coches con la esperanza de desarrollar vehículos más ligeros y eficientes. Uno de hierro fundido puede suponer una parte sustancial del peso del coche, y suele requerir varias personas para poder desmontarlo y trabajar en él con seguridad.

Trabajando de fuera a dentro, esta pieza comienza con un sólido exterior de metal, diseñado para sellar todo el interior. Una serie de canales y pasajes en el interior conforman la camisa de refrigeración y están diseñados para llevar el agua del radiador a todas las secciones calientes del motor, evitando el sobrecalentamiento. Después de que el agua circule por el motor, vuelve al radiador para ser enfriada por el ventilador y enviada de nuevo a través del motor.

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