P2463 – RESTRICCIÓN DEL FILTRO DE PARTÍCULAS DIÉSEL – ACUMULACIÓN DE HOLLÍN

P2463 toyota

Después de que el concesionario hiciera una regeneración forzada, los problemas desaparecieron durante medio año y, de repente, la luz de control del motor volvió a encenderse. He leído los códigos yo mismo a través del software Toyota Techstream. P2463 Restricción del filtro de partículas – Acumulación de hollín. Hice 2 regeneraciones forzadas y el problema desapareció. Después de 200km’s el aviso de la luz de chequeo del motor volvió a aparecer. Repetí el mismo procedimiento (2 regeneraciones forzadas). 2 semanas más tarde la advertencia estaba de vuelta.

Hace un año, cuando se encendió la luz de chequeo del motor, el coche estaba “luchando”. Hubo una pérdida repentina de potencia cuando se encendió la luz. Estaba conduciendo en la autopista a 120km/h en 6ª marcha y la luz se encendió, el coche se frenó. Acelerar era difícil o imposible. La última vez que se encendió la luz no experimenté esa pérdida de potencia.

Estuve revisando la documentación de mi coche y encontré algo extraño que no noté cuando compré el coche con 47.000kms. ¡Había un informe con el mismo código de error P2463! Dudo que el DPF estuviera mal con ese kilometraje…

P2463 ross-tech

Resumen: La acumulación de cenizas en los filtros de partículas diésel es un factor importante que limita la vida útil del filtro, aumenta su pérdida de carga y tiene un efecto adverso en el ahorro de combustible. Las principales fuentes de cenizas son los aditivos del aceite lubricante del motor, así como los combustibles y el desgaste y la corrosión del motor. Se han realizado varios estudios y se han desarrollado métodos de prueba para investigar las propiedades y la morfología de las cenizas, así como su impacto en la restricción del flujo del DPF. La composición y las propiedades de las cenizas también pueden verse afectadas por la química del lubricante, las condiciones de los gases de escape y la estrategia de regeneración del filtro.

  B2313 - Código de falla OBD2

La acumulación de cenizas en los filtros de partículas diésel es uno de los factores más importantes que limitan la vida útil del filtro y se ha descrito como uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los fabricantes de motores diésel [2665][469]. A pesar del considerable énfasis y trabajo en la comprensión y optimización del rendimiento del DPF sólo para la acumulación de hollín, la realidad es muy diferente. A diferencia de estos casos idealizados, el DPF siempre contiene alguna cantidad de ceniza en el funcionamiento del mundo real. De hecho, la mayoría de las veces, la cantidad de ceniza en el filtro puede superar significativamente la cantidad de hollín para la que el DPF fue diseñado inicialmente. La figura 1 es la que mejor ilustra la magnitud del problema, ya que presenta la fracción de ceniza de la masa total de material acumulado en el DPF (ceniza y hollín), suponiendo un límite de carga de hollín máximo de 6 g/L [2667].

Restricción del filtro de partículas – acumulación de hollín banco 1

Conduciendo a casa anoche pensando “Mmmm el coche parece estar funcionando bien esta noche”, entonces minutos más tarde entra en modo de cojera, no se revoluciona por encima de 3000rpm. Me detuve, volví a arrancar y el EML se encendió, todavía en modo de cojera.

  P1731 - Código de falla OBD2

Esta mañana, antes de llenar el depósito de gasóleo, he puesto el limpiador DPF de Millers, he intentado dar una buena ráfaga por la autopista, pero ha fallado debido al modo de cojera. El ELM y la aplicación Bluetooth apagaron el EML y borraron el código, pero todavía en modo de cojera, el código de fallo se está volviendo a registrar.

Tuve uno alrededor con el EML en causada por un fallo DPF. Resultó que había estado usando su furgoneta por la ciudad durante un par de semanas en viajes cortos y el DPF se había llenado, no se había regenerado y había registrado y almacenado un fallo que causó un mensaje de error en el salpicadero y el EML se encendió y permaneció encendido. Mientras tanto, le había dado a la furgoneta unos cuantos viajes decentes y cuando metí el escáner dijo que el DPF sólo estaba lleno en un 70% y parecía estar funcionando bien con sólo una diferencia de presión de unos 0,01 bares entre la parte delantera y la trasera. En otras palabras, no estaba bloqueado y no estaba lleno. Borré el fallo almacenado y el EML se apagó. La pantalla del DPF en su tablero de instrumentos volvió a la normalidad. Siguió su camino y no me ha vuelto a llamar para decir que la avería había vuelto a aparecer.

P2463 mercedes

Lamentablemente, parece que no se ha eliminado todo el DPF, o al menos no toda su lógica, lo que indica que el sensor DPF está detectando una brecha grave de hollín, si el remapeo se ha completado en parte, entonces no tratará de regenerar, pero el error está permanentemente allí, por lo que no puede ser eliminado ya que la lectura está todavía allí.

  B0138 - Código de falla OBD2

Llevé el coche a un segundo tipo en Doncaster que mantuvo mi coche durante más de una semana para asegurarse de que el mapa que escribió se mantenía bien. Informó que el DPF había sido retirado con éxito y que todo estaba soldado correctamente.

Voy a hacer eso, Martyn. Les llamaré a primera hora de la mañana. Tenemos unas vacaciones en Gales en poco más de una semana y me preocupa que el coche pueda entrar en modo de fallo, ya sea en el camino o mientras estamos allí.

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